viernes, 17 de octubre de 2008

NUEVAS ORGANIZACIONES POSGUERRA

Para concluir con los aspectos más importantes de la segunda guerra mundial,- antes, durante y después-, quiero exponer algunas organizaciones supranacionales que se formaron luego de este conflicto y que aun hoy, son de gran importancia a nivel mundial.
Entre éstas cabe mencionar entonces:


Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU):
Tras la guerra surgió la idea de crear un sistema de seguridad más eficaz que las Naciones unidas (el cual había sido un fracaso); este propósito era impulsado con mayor fuerza por Estados Unidos. La idea no era reconstituir las Naciones unidas, sino implantar una totalmente nueva.
" La organización de las Naciones Unidas (ONU) fue definitivamente fundada el 25 de Junio de 1945" [1] y los primeros participantes fueron 51 países -22 estados del continente americano, 15 del continente Europeo, 8 del asiático, 4 africanos y 2 de Oceanía.
Para ingresar a la organización dichos países tuvieron que firmar una carta de fundación donde se explicaban los propósitos y principios de ésta.
En forma general sus propósitos se basaban en mantener la paz y armonía entre los países garantizando la solución de problemas económicos, sociales, culturales… que pudieran presentarse entre ellos.
Dentro de sus principios se resalta la igualdad entre los miembros, el debate de problemas de forma pacifica, la no intervención de la ONU en problemas internos de cada estado miembro…

Estructura de la ONU:
Consejo de seguridad: es el órgano más importante y de mayor poder; su función es mantener la paz, evitando los conflictos entre países.

Asamblea general: La integran cinco representantes de cada país miembro, sin embargo solo cuenta el voto de uno de cada país. Este órgano realiza diversas actividades como "admisión de nuevos miembros, nombramiento del Secretario general a propuesta del mismo concejo"[2]


Secretaria general: el principal integrante de este grupo es el secretario general; cuya función junto con los demás miembros de ésta es prestar sus servicios a la ONU, administrando los programas y políticas elaboradas por ellos.

Concejo económico y social: "No tiene poderes de legislar"[3] , pues su función es estudiar e investigar todos aquellas situaciones relacionadas con el progreso económico, cultural, de salud, entre otros, para así poder hacer recomendaciones a los piases miembros.

Concejo de administración fiduciaria: se encarga de supervisar y administrar aquellos "territorios que existen en calidad de fideicomiso"[4] ; es decir que han sido encomendados a la ONU pero que luego serán guiados al destino designado

A la ONU también se unen otras corporaciones especializadas cada una en un ámbito determinado, por ejemplo la organización Mundial de la Salud (OMS), la organización Internacional del Trabajo (OIT), el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros.

[1] PELLINI Claudio. Segunda Guerra Mundial. Consecuencias de la segunda guerra mundial. [en línea]. Argentina. Planeta Sedna. Febrero 8 de 2008. [2] Ibib., p [en línea].
[3] Ibib., p [en línea].
[4] Ibib., p [en línea].


LOGOTIPO DE LA ONU
Tomado de:http://www.comune.torino.it/wallpaper/peace/onu_800.jpg

El Sistema Monetario Internacional (SMI):
Se hizo necesario un nuevo sistema de relaciones económicas para evitar crisis de esta índole como las acontecidas en años anteriores.
El nuevo sistema Monetario Internacional tuvo la participación de dos economistas quienes sostenían posiciones opuestas; uno establecía que el oro no debía usarse como patrón en su reemplazo podía usarse una moneda de cuenta convertible, el bancor; por el contrario el otro economista propuso el SMI tomando como patrón el oro y el dólar estadounidense. Al final la segunda propuesta tuvo mayor aceptación, principalmente por la influencia estadounidense.

Siendo así este nuevo sistema quedó definido en cinco aspectos que a grandes rasgos establecen que: el oro sería el centro éste, cada país debía buscar el método para reestablecer la convertibilidad de su moneda en otras y asegurar la estabilidad de la misma, se creó el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuya función era proporcionar a los países miembros los recursos necesarios para hacer frente a sus obligaciones (cuando estas se veían afectadas); también se instauró el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD), su propósito era financiar programas de inversión.

Sin embargo esta política fue difícil de aplicar después de la guerra, ya que la inflación era incontenible, igualmente la ausencia de dólares y fue ahí donde Estados unidos proporcionó una serie de créditos para ayudar a superar esta crisis; ello lo hizo basado en el Plan Marshall.

Por ultimo se creo también el Acuerdo General sobre tarifas y comercio (GATT) llevado a cabo por 25 países; fue muy importante a nivel universal, además contribuyó a la regulación mundial del comercio y fue la segunda base para el (SMI). Sin embargo en 1995 fue sustituido por la Organización Mundial del Comercio).



LOGOTIPO DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

Tomado de:http://img.elblogsalmon.com/2007/06/Fondo%20Monetario%20Internacional%20%20FMI%20239.243.gif

USO EFECTIVO DE LA INFORMACIÓN


No hay comentarios: